El 9 d’octubre y la Mocaorà

Hoy se conmemora el día que Jaume I entró triunfante a la ciudad de Valencia en 1238.

Pero quería hablar de algo más bonito y dulce… El 9 de octubre también es el día de San Donís, patrón de los enamorados, el San Valentín de los valencianos, que también tiene que ver con Jaume I.

El caso es que se dice que cuando el rey llegó a Valencia, las valencianas le ofrecieron frutas y verduras.

Desde el siglo XIV se celebra este día con procesiones y petardos como día de la fundación del reino de Valencia, pero en 1707 fueron abolidos los fueros que juró Jaume I, Valencia pasó de reino a provincia y se prohibieron los festejos  y los petardos. 

mocaora

Así que para juntarlo todo, lo de los petardos, lo de la fundación y lo de los enamorados, a los pasteleros de la ciudad se les ocurrió hacer frutitas de mazapán y también la piuleta y el tronador. Todo esto se regala a su enamorada (o enamorado) envuelto en un pañuelo (mocaor), porque antiguamente se llevaba menos eso de envolver las cosas en plástico.

Esto es solo para ir preparándonos para la Navidad (¡ya había turrones y polvorones en el supermercado el otro día!)

PD. También alrededor de estas celebraciones, desde hace unos años se abren al público algunos de los palacios de la ciudad de Valencia, incluido el de la Generalitat. Mi visita en el año 2015 os la cuento aquí.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑