Libros: La reina blanca, Philippa Gregory

reina blancaMe encantan los libros históricos de Philippa Gregory. Y me da mucha rabia que no estén todos editados en español. He estado curioseando su página web y hay unos cuantos que estaría bien leer. De hecho seguro que todos pensábamos que la serie sobre Los Tudor (La otra Bolena y demás) era una trilogía y no.  Hay 6, nada más y nada menos.  Y ya me gustaría a mí leerla toda, que llega hasta María Estuardo, sí, la de Reign.

Pero bueno, esta serie va sobre los antepasados de Enrique VIII, de hecho, la protagonista aquí es su abuela, que, en plena guerra de las dos rosas y siendo su familia fiel a los Lancaster, no se le ocurre otra cosa que casarse con el rey Eduardo, de la casa de los York, cambiando todas las ambiciones de su familia. Y siendo ella una lady viuda campestre con dos hijos, que no se nos olvide.

Para quien le esté sonando un poco la historia, sí, no hace mucho vimos una miniserie basada en este libro y en el segundo de la saga «La reina Roja» (que era Margarita Beaufort, la madre de Enrique VII).

Si sabes algo de historia o si sabes buscar en la wikipedia es fácil saber como va a acabar la cosa, por mucho que al final se ponga interesantísimo y hasta dudes de tus conocimientos.

Bueno, Elizabeth Woodwille era una noble de campo, nadie importante, se casó con un hombre que murió en la guerra y un día fue a ver al rey que pasaba por el camino cerca de su casa para pedirle que la ayudara a conseguir su herencia y así poder vivir de las tierras de su marido. El rey se enamora a primera vista, porque todos saben que es la más bella de la «contornà» y aunque ella es reticente al principio también se enamora y su madre que es medio bruja, hace un conjuro para que consiga ser reina de Inglaterra.

Pero claro, ser reina de Inglaterra en aquella época es una cosa muy peligrosa, no como ahora, que nadie se mete con nadie. Así que ella y toda su familia lo pasan muy mal, a pesar de que ahora tienen un montón de poder en el reino. Hay muchas ambiciones ocultas en la corte, entre el Hacedor de reyes y los hermanos del rey, y encima a nadie le cae bien la reina nueva, porque a ver esta mujer de donde ha salido y con qué encantamientos de amor ha conseguido el amor del rey.

Lo que me ha dado rabia durante todo el libro era el tema de Melusina, una diosa que vive en el agua, que engaña a los caballeros para que se casen con ella, pero luego se va con sus hijos (o algo del estilo), y que toda la familia cree que es descendiente de uno de esos engaños. Por eso las mujeres tienen el don de la visión y curiosamente se llaman Rivers.

También nos cuentan una historia que a lo mejor hayáis oído alguna vez, Los príncipes de la torre. Que eran de hecho, dos de los hijos de Elizabeth y el rey Eduardo. Se dice que los niños, acabaron en la Torre de Londres por orden de su tío y después desaparecieron, siendo un misterio hasta hoy si los mataron, si siguen vivos (eso no lo creo, la verdad), si alguien los liberó, si eran realmente ellos o hubo un engaño, y si los mataron, quien fue.

Como esto sigue siendo un misterio (yo buscando información en google y de repente me entero de que el cuerpo de Ricardo III lo encontraron en un párking hace unos años, qué locura de noticia), la autora ha puesto en el libro lo que a ella le gusta pensar que pasó, dejando también un poco de misterio a la historia.

De todas formas, esta pareja tuvo tantos hijos que, como en aquella época no existían más nombres que Ricardo, Eduardo, Enrique y Jorge, no les importó repetir nombres. Que luego está la madre diciendo «Mi hijo Richard Grey», no confundir con mi otro hijo Ricardo, porque no había más nombres donde elegir.

El libro me ha gustado, como casi todos los libros de nuestra amiga Philippa, y ya digo que al final se pone interesante aunque ya sepas como va a acabar el tema, pero de todas formas  no pensaba que fuera a acabar ahí, pensaba que seguiría un poco más adelante, pero no pasa nada porque hay más libros en esta saga. Que no todos estén en español es otra historia, la de siempre, claro.

reina blanca

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑